Seguro que todos teneis un claro recuerdo de vuestra infancia. De esas tartas caseras que nuestras madres para los cumpleaños, nadie las compraba por aquel entonces. Y tampoco se llevaban las velas con numerito, estaban esas velas palo de colores, una por cada año que cumplias. Asi eran las cosas antes. A mi familia le gusta mantener esta tradición, y un par de veces al año volvemos a preparar esta tarta casera. Este año la ocasión ha sido el cumpleaños de Diego.
Esta tarta consta de 3 partes fundamentales: Crema pastelera, merengue y galletas.
Empezamos con la crema pastelera.
Ingredientes: - 1 litro de leche
- 6 yemas de huevo
- 200 gr de azúcar
- 75 gr de harina
- 50 gr de maizena
- corteza de limón
- 1 vaina de vainilla
- 1 ramita de canela
Preparación:
Ponemos a calentar la leche con la vaina de vainilla (previamente le habremos dado un corte para que salga la esencia), la ramita de canela y la corteza de limón. Lo dejamos calentar pero que no llegue a hervir.
En un bol se mecla la harina tamizada con la maizena y el azúcar, se incorporan las llemas, 1/2 vaso de leche y se bate con unas varillas hasta que se incorporen todos los ingredientes. Entonces retiramos la canela , la piel de limón y la vainilla de la leche e incorporamos la mezcla anterior.
Lo llevamos a ebullición sin dejar de remover con una cuchara de madera. Lo dejamos espesar y tendremos la crema lista.
Vamos a montar la tarta. Necesitaremos un paquete y medio de galletas María doradas. Es importante que sean estas porque las vamos a mojar y las demás se nos romperían mas fácilmente. También necesitaremos licor Quina Santa Catalina es lo perfecto.
En un molde desmoldable y engrasado previamente vamos a ir colocando una base de galletas empapadas en Quina. Formaremos una capa entera. Luego la cubrimos con crema pastelera. Otra capa de galletas y otra de crema. Lo haremos tres veces.
Merengue:
Ingredientes: - 4 clarasde huevo
- 150 gr de azucar
Batimos con las varillas eléctricas las claras y vamos añadiendo el azúcar sin dejar de batir, hasta conseguir el aspecto de de merengue. debemos hacerlo poco antes de servir para que no se baje.
Cubrimos toda la tarta con el merengue y ....... tachán: lista nuestra tarta luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario