miércoles, 28 de diciembre de 2011

Seguimos con tradiciones familiares: Casadiellas

Hay algo que ninguna navidad puede faltar en mi casa, y son las casadiellas de mi madre. Duran poco, un par de días solo,  porque en casa las devoramos. Un dulce típico asturiano de nuez y anís que está delicioso. Para los que os queraís animar a prepararlas os dejo la receta y alguna fotito para que no se os escape nada.


Ingredientes relleno: - 1,5 kg de nueces 
                      (peladas te hacen la vida más fácil)
                      - 10 cucharadas de azúcar
                      - 3/4 vaso de Marie Brizard
                      - 1/4 vaso de agua

Ingredientes masa: - 1 vaso de aceite
                   - 1 vaso vino blanco
                   - 1 vaso agua
                   - 150 gr mantequilla derretida
                   - 1kg de harina aproximadamente
                   - 1 yema de huevo

                   - Aceite para freir

Lo primero que haremos será triturar las nueces. En batidora, thermomix o como te sea más cómodo pero tienes que conseguir una pasta de nueces. Entonces en un bol pones toda la nuez, le añades las 10 cucharadas de azúcar y el anís rebajado con el agua. Mezclamos bien y reservamos.





Ahora vamos a preparar la pasta. Es una masa quebrada pero no todo el mundo prepara la pasta quebrada igual. En este caso derretimos la mantequilla. Por otro lado mezclamos el aceite el agua y el vino blanco. Incorporamos la mantequilla derretida y la yema de huevo y mezclamos todo bien. 




Poco a poco vamos incorporando la harina. cuando veamos que llega a punto de amasar, sacamos del bol y colocamos sobre una superficie enharinada y seguimos incorporando la harina hasta conseguir el punto perfecto. La masa no se pegará a las manos. Una vez listo cogemos un paño muy fino mojado y escurrido y envolveremos la masa. La dejamos reposar la noche.





Ya lo tenemos todo listo. Ahora hay que montar y freir en aceite. Ponemos una buena cantidad de aceite en sartén a calentar a fuego medio alto.

Cortamos un trozo de pasta y estiramos con el rodillo. Tendremos un circulo de masa, ni muy fina ni muy gorda, y con una cuchara cogemos relleno y lo ponemos en el centro. enrollamos la masa y los estremos los apretamos con un tenedor, como en una empanadilla. ya esta lista para freir.

Ponemos en el aceite hasta que esté bien dorada. Hay que ir dándo la vuelta para que se haga bien por ambos lados.
Una vez terminada, espolvoreamos con azúcar y hacemos lo mismo hasta terminar la masa.
Siento que no haya fotos de la parte final pero son debidas a un problema técnico-logístico.
Prometo incorporarlas más adelante.

Espero que las disfrutéis mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario