sábado, 14 de enero de 2012

Navidades tardías: Galletas glaseadas

Siento la tardanza; vuelta de navidades en Asturias, comienzo en nuevo trabajo, al final, sacar 5 minutos para escribir una entrada parecía tarea imposible. Pero aquí está finalmente, una entrada postnavideña dónde os presento mi receta de galletas.



Este año toda la familia hemos decidido pasar las fiestas en Asturias, así que algunas tradiciones han cambiado esta vez. La sorpresa ha estado en la decoración de la mesa. Normalmente siempre hay un regalo sorpresa en cada plato y, esta vez, el regalo han sido unas galletas caseras. Unas bolsitas con motivos navideños y el nombre de cada comensal en una tarjetita, era lo que podías encontrar este año en cada plato.




Así que os voy a dar la receta de mis galletas de mantequilla, y el truco para decorar con glasa. 

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Ingredientes: - 250 gr de mantequilla a Temperatura ambiente
                      - 250 gr de azúcar glass
                      - 1 huevo xl a temperatura ambiente
                      - 650 gr de harina tamizada
                      - 1 chorrito de leche
                      - aroma al gusto
(Con estas cantidades conseguiréis una muy buena cantidad de masa para galletas. En mi caso dupliqué las cantidades para hacer cientos de galletas. Eran muchas bolsitas para rellenar)

Para empezar, batimos la mantequilla hasta conseguir una textura suave. Mezclar el azúcar tamizado poco a poco hasta que quede totalmente integrado y quede esponjoso.  A continuación incorporar el aroma elegido (en mi caso suelo usar aroma de azahar, pero se puede poner vainilla, naranja...)


Ponemos el huevo ligeramente batido y seguimos mezclando. Añadimos la harina poco a poco, tamizada, y cuando la masa comience a desmigarse incorporamos el chorrito de leche hasta conseguir la consistencia adecuada.








Una vez hecha la masa, olocar sobre un papel de hornear. le damos forma redonda y cortamos en 4 trozos. Extendemos uno a uno sobre papeles de hornear, con ayuda del rodillo y cubiertos siempre por otro papel de horear. Cuando consigamos una capa uniforme del grosor que nos interese habremos terminado. A mi no me gustan muy finas porque quedan más duras así que intento que sean un poquito más gruesas, un centímetro más o menos. Después las metemos en la nevera toda la noche para que la masa coja la consistencia adecuada.



Después, y con la ayuda del cortador que elijamos, en mi caso he escogido cortadores con motivos navideños, vamos hahacer los cortes y a hornear las galletas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cogemos la primera plancha de masa y cortamos tantas galletas como nos permita el cortador. siempre dejamos una distancia de un centímetro entre galletas para que no se nos peguen unas a otras. Con los recortes, hacemos una bola que extenderemos y meteremos a la nevera otra vez para hacer más galletas.






Horneamos durante diez minutos, o hasta que queden doraditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario