miércoles, 19 de octubre de 2011

Un aperitivo: Hojaldres de mostaza y queso





Siempre he sido una auténtica fan del aperitivo. En mi casa es casi un ritual, no hay comida de domingo sin aperitivo previo. De hecho, cuando conocí Milán, me sentí inmediatamente fascinada por la cultura del aperitivo afterwork que reina en la ciudad. Aunque intentar ser originales en un aperitivo sin emplear toda la mañana en la cocina resulta complicado.
Hoy os propongo algo sencillo y delicioso, que además es susceptible de multitud de variaciones. Asi habrá opción para todos los gustos.

Yo me he decidido por esta opción: Palitos de hojaldre de mostaza y queso, pero siempre podeis sustituir los ingredientes e incorporar una salsa de tomate aromatizada con albahaca y orégano para darle un toque italiano. Con esta receta conseguireis aproximadamente 12 palitos de hojaldre.

Ingredientes: - Una plancha de hojaldre preparado (si os veis animados siempre será mejor con hojaldre hecho en casa)
              - 150 gr de queso chedar o emmental rallado
              - 3 cucharadas de Mostaza a la antigua (la que tiene los granitos gruesos)
              - 1 huevo batido



Empezamos precalentando el horno a 200ºC y colocando un papel de horneado en la bandeja del horno.
Extendemos la plancha de hojaldre y colocamos encima la mostaza. Con la ayuda de un pincel extendemos la mostaza sobre el hojaldre. A continuación ponemos el queso y doblamos la plancha de hojaldre por la mitad.
Con la ayuda del rodillo de amasar extendemos un poco más la masa con la intención de conseguir que ambas partes se adhieran. Recortamos un rectangulo perfecto de la mas retirando los bordes que sobren, y comenzamos a cortar la mas longitudinalmente en tiras.


Estas tiras las colocaremos sobre el papel de horno con una separación entre ellas de un par de centímetros para que cuando crezca el hojaldren no se junten.

Una vez colocadas en la bandeja presionaremos sobre la parte superior  de cada tira de hojaldre, para que quede bien sujeta a la bandeja y rizaremos la tira a modo de tirabuzón. Presionaremos después la parte inferior para que no se suelte.

A continuación batiremos el huevo, y con la ayuda de un pincel pintaremos cada tira con el huevo y dejaremos reposar unos minutos en la nevera los hojaldres. Después hornearemos durante 15 minutos o hasta que los veamos bien dorados.

Un resultado excelente, y una presentación estupenda si los colocamos en un vaso  o un recipiente similar que tenga una altura considerable para evitar que se nos caigan los palitos.


¡¡¡A disfrutar del aperitivo con estos deliciosos hojaldres !!!

 

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por colgar una receta salada! Que ya sabes que "yo soy poco dulce". Mmmmmmm, ¡¡¡qué pinta tienen!!! :D

    Almu

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que me están entrando ganas de dejar de trabajar y ponerme a cocinar ;)

    ResponderEliminar
  3. Necesito consejo sobre las hojas de hojaldre, a mí no me gustan

    ResponderEliminar
  4. La idea en principio de este aperitivo es hacer una cosita rapida en un momento, por eso he optado por el hojaldre ya preparado. Yo utilizo de La cocinera y no me da mal resultado.
    Si no os gustan los preparados siempre se puede preparar la mas en casa (que estará mas rica aún)
    Receta masa hojaldre:
    200 gramos de mantequilla
    500 gramos de harina
    3 Yemas de huevo
    50 ml de agua
    Media cucharada de sal
    Hay que mezclar bien todos los ingredientes y amasar con el rodillo. Una vez que se tenga la masa estirar con el rodillo y dobar en tres. Repetir este proceso unas 10 veces y dejar reposar la masa media hora y rpetir el proceso. Cuanto mas se amase mejor será la masa.

    ResponderEliminar
  5. PErsón pero me confundí. La masa de hojaldre que utilicé en este caso fué una que compré en Lidl. normalmente uso de la cocinera pero ese día habia traído esta de Lidl. Ahora tengo unas de carrefour, a ver que tal son. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días me atreví con esta receta y tengo que decir que fue todo un éxito, hoy la repito, esta vez con el toque italiano y con tu permiso, he osado en darle un toque personal, añadiendo una base de matequilla fundida a la base de hojaldre a ver que tal :-)
    Gracias

    ResponderEliminar