lunes, 28 de noviembre de 2011

Para los amantes del chocolate: Brownie

Hace bien poquito aprendí algo nuevo sobre los brownies, y es que son un mero accidente de repostería. Pero ya me gustaría que todos los accidentes tuvieran el resultado que tuvo este. Al parecer, intentando hacer un bizcocho tradicional de chocolate el cocinero olvidó incluir la levadura, así se consigue esta textura compacta típica de los brownies. Así que esta es la receta de hoy, muy sencillita.

Ingredientes: - 250 gr mantequilla
              - 4 huevos
              - 150 gr de chocolate negro (75%)
              - 300 gr de azúcar
              - 120 gr de harina
              - 100 gr de nueces

Preparación: 

Precalentar el horno a 180 ºC. Mientras, en un cazo a fuego muy lento se funde la mantequilla y cuando este completamente líquido incorporamos el chocolate.





















Una vez que tengamos perfectamente incorporado el chocolate y la mantequilla, lo dejamos reposar. En un bol mezclamos el azúcar con los huevos, cuando se haya formado una masa esponjosa incorporamos la harina y después las nueces. Tendremos una masa de color pálido.





Una vez que tengamos esto, juntamos con el chocolate fundido en mantequilla y mezclamos bien hasta que todo tenga color chocolate. Que no queden porciones de masa clara.

 













Por fin tenemos la masa lista. Necesitaremos un molde rectangular de unos 25cm. Yo siempre utilizo las fuentes pyrex para esto. Untamos de mantequilla y horneamos a 180ºC durante 20 min, yo suelo dejarlo un poco más pero controlando en todo momento que no se pase. 



El truco en el brownie es que los bordes estaran bien hechos pero al meter un palillo en la parte central, a diferencia de los demás bizcochos, en este sacaremos el palillo manchado de chocolate. Una vez listo sacamos y dejamos reposar. Para servir, lo ideal es acompañar con una bola de helado de vainilla y un chorrito de chocolate con leche fundido. 
¡Un placer para el paladar!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Recuerdos de Embassy

Siempre me ha gustado pasar una tarde de domingo tomando café o limonada, acompañada de los deliciosos pasteles de Embassy, en Madrid (Paseo de la Castellana 12). También recuerdo que cada vez que mi tío venía desde Asturias a vernos, pasaba por allí para traer una de sus deliciosas tartas de frutas como postre. Así que este año, para mi cumpleaños, he decidido hacer un homenaje a esas tartas.


Tarta de Crema de Limón con Frutas del Bosque

Ingredientes:- Preparado de  masa quebrada
             - 3 huevos
             - 120 gr azúcar
             - 125 gr de mantequilla en dados
             - Zumo de 3 limones(150 ml aprx)
             - Frambuesas, fresas y arándanos
             - 1 sobre de cobertura de tartas


En un bol para baño maría batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la mantequilla y el zumo de limón. Ponemos el bol sobre agua hirviendo y batimos todo hasta mezclarlo bien; durante unos diez minutos o hasta que la crema espese correctamente. Retiramos el bol del calor y se deja reposar.


Mientras en un molde acanalado colocamos la masa y colocamos bien con los dedos para que quede bien pegado a las paredes del molde.pasamos el rodillo por el borde para cortar la pasta sobrante.forramos la tarta con papel de hornear y colocamos encima garbanzos o judias para hornear.


Metemos el molde en el horno precalentado a 190ºC unos 15 min. Sacamos el papel con los garbanzos y dejamos hornear unos 10 min más o hasta que esté dorada la masa.

 

Una vez que hemos sacado el molde del horno y lo hemos dejado enfriar, rellenamos con la crema de limón que ya tendremos también fría. Decoramos con las frutas del bosque, las fresas laminadas...





Para que no se nos pongan feas las frutas utilizaremos una cobertura para tartas que venden en Lidl. en el sobre indica como se debe preparar pero simplemente hay que disolver el contenido del sobre en agua con azucar y llevar a ebullición. El resultao es una gelatina que nos cubrira la tarta, protegerá la fruta y dará brillo. 


Un resultado estupendo, muy vistosa y además esta deliciosa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un homenaje "a la alemana"

Hace unos días mi familia y yo decidimos darnos un homenaje a la alemana. Sacamos las mejores galas para adentrarnos un poquito más en la gastronomía internacional.
 

¿Y esto en que consiste? Pues un menú completo de comida alemana. Todo esto fue posible gracias a mi cuñada, que conoce el tema y la cultura a la perfección, y se encargó de descubrirnos un estupendo sitio en Madrid para hacernos con todos los elementos necesarios. 
Mantequería Alemana, en la calle Padilla 88, es el sitio perfecto para los amantes de la gastronomía típica, y además soluciona la papeleta para todos los que no tenemos ni idea de cocinar ciertas cosas; como es el codillo o el chucrut. Puedes comprarlo ya preparado o casi a punto.

Así que animados por las galletas típicas, las Lebkuchen, que mi cuñada y mi hermano trajeron de Alemania, iniciamos todo un despliegue de preparativos para hacer un domingo teutón. Lleno de salchichas, mostaza, bretzel y galletas de jengibre.  


Sencillo y todo delicioso.
Todo estaba medio preparado de antemano, a falta de un ratito de agua caliente, o una plancha para las salchichas, o un poco de caldo de verduras y a hervir para el codillo. 


Esto es solo una idea por si alguien se anima a descubrir los secretos culinarios de la gastronomía alemana.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Un planazo para chicas

Aunque ya han llegado el frío y la lluvia, hace bastante poquito aún hacía buen tiempo y se podía disfrutar de dias de sol en la calle. Uno de esos días ayude a mi prima Pilar en la preparación de una jornada muy especial: La despedida de soltera de su amiga Susana.


Y es que no puede haber mejor plan para una despedida de chicas que un maravilloso picnic en el Parque del Retiro.  Cualquiera que siga un poco la serie Sexo en Nueva York, encontrará este plan perfecto para Carrie y sus amigas.

 












La idea es hacerse con una bonita cesta de picnic, llenarla con deliciosos cupcakes, galletas, y cualquier delicatessen que se os ocurra, y bañarlo todo con un buen Champagne francés. Mi labor en esta despedida fué preparar unos cupcakes y unas galletas temáticas y personalizadas.


El resultado: Una tarde perfecta entre amigas y un plan muy apetecible. Así que os animo a celebrar despedidas de solteras con estilo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Una delicia francesa: Madeleines

Siempre he pensado que los franceses eran unos expertos en temas de repostería, y hace no mucho descubrí estas delicias con forma de concha. 


Las Madeleines parecen pastas de té pero en realidad están hechas de un maravilloso bizcocho genovés. El bizcocho genovés se caracteriza por ser ultraesponjoso y lo más complicado es encontrar el molde adecuado para poder acompañar tus tés y cafés con esta maravilla.

Ingredientes: - 200 gr de mantequilla
              - 200 gr de harina de fuerza
              - 1 cucharada colmada de maizena
              - 5 huevos
              - 200 gr de azúcar
              - 1 1/2 cucharaditas agua azahar
              - Una pequeña taza de café
              - 1 cucharada de Cacao en polvo
              - Ralladura de Naranja y Limón
              - Pepitas de chocolate 
              - Un puñado de nueces picadas
              - Azúcar glass para decorar

Lo primero de todo es precalentar el horno a 190º aproximadamente. En una cacerola a fuego lento, derretimos mantequilla y reservamos para que vaya enfriando. Juntamos las harinas y tamizamos un par de veces o tres.


En un cuenco grande y apto para baño maría ponemos los huevos, el agua de azahar y el azúcar. Lo ponemos a calentar al baño maría. Con una batidora de varillas eléctrica vamos poco a poco batiendo hasta que la masa se triplique, espese y quede de un tono casi blanco.


Retiramos del fuego y seguimos batiendo unos minutos. Poco a poco, añadimos la harina tamizada de nuevo y la vamos integrando con suavidad, esta vez con una cuchara. Cuando la masa este ligada añadimos la mantequilla derretida y mezclamos de nuevo. 

Con esta mas vamos rellenando los huecos del molde y horneamos unos 12 min. l resto de la masa la separamos en cuatro cuencos distintos y añadimos a cada uno el ingrediente extra: una cucharada sopera de chocolate, pepitas de chocolate y nuces, ralladura de limón y naranja, un poco de café intenso.

Vamos rellenando los moldes y horneando cada mezcla 12 min. Ya tenemos listos estos deliciosos Madeleines. A disfrutarlos!!!

Croquetas de Champiñon

Creo que no conozco aún a nadie al que no le gusten las croquetas. Y como cualquiera diría: "Las mejores croquetas son las de mi Madre". Yo aún no le tengo cogido el punto para conseguir la textura ultrasuave que ella consigue en sus croquetas de pollo (para mi las mejores); pero he innovado y empiezo a hacer cosas nuevas y el resultado excelente.


Ingredientes:
             200 gr. de champiñón
             aceite
             cayena, ajo y sal
             50 gr. de mantequilla
             50 gr. de harina
             1/2 litro de leche
             Sal y pimienta
             Huevo
             Pan Rallado

Lo primero es echar un poco de aceite, lo suficiente para que el fondo de una sartén quede cubierto. Laminar un diente de ajo y dorarlo en la sarten junto con la cayena. Una vez listo, incorporar los champiñones y dejarlos a fuego lento hasta que esten bien hechos. Reservamos.



Por otro lado hay que cocinar  en un cazo la harina en la mantequilla, dando vueltas con una cuharada de madera a fuego lento. Una vez terminado, añadir la leche poco a poco. Hasta conseguir la textura adecuada. 
Tened en cuenta que al reposar espesará aún más, así que dejadlo un puntito menos espeso.
Una vez que tengamos la bechamel lista mezclar con los champiñones y con el aceite que hemos usado para freirlos. 
Lo vertemos en un recipiente con medidas adecuadas y lo dejamos reposar como 6 horas.




















Una vez listo, toca hacer la forma y freirlas. Así que debemos batir un huevo y poner en unos platos hondos, pan rallado y el huevo batido.
Con una cuchara cogemos la cantidad de bechamel que que
remos usar. La mojamos en el huevo y las pasamos por el pan rallado.


Se frien unos minutos, 5 min aproximadamente; a un maximo de 170º de aceite.

Ya tenemos unas deliciosas croquetas listas.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cake O´Lantern

Vamos con la última receta de Halloween por cortesía de mi amiga Almudena. Ella es siempre la que se anima a echarme una mano con esto de preparar merendolas; en este caso me enseño a preparar un delicioso bizcocho de calabaza. 

 
Al ser para Halloween, la decoración del bizcocho era muy propia y aprovechamos un divertido molde que tenía ella con forma de calabaza. Con este molde y esta receta se consigue un bizcocho de unas 12 raciones aproximadamente.

Ingredientes: - 3 tazas de harina (tomando como medida una taza el tamaño estándar de un vaso)
                              - 2 cucharaditas de canela molida
              - ½ cucharadita de jengibre molido
              - ¼ cucharadita de clavos molidos
              - 1/8 cucharadita de nuez moscada
              - 2 cucharaditas de levadura
              - 1 cucharadita de bicarbonato
              - 1 cucharadita de sal
              - 150 ml de leche
              - 1 cucharada de extracto de vainilla
              - 300 g de puré de calabaza
              - 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
              - ¼ taza de aceite
              - Algo más de una taza de azúcar blanquilla
              - 3 huevos grandes


En primer lugar es necesario cocer la calabaza hasta que esté blandita y pasar por la batidora para hacer un puré. Tener en cuenta que habrá que quitarle la piel a la calabaza, de modo que convendrá comprar algo más de 300 g de calabaza.
En un recipiente grande mezclar la harina, las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.






En un recipiente mediano se mezclan la leche, el puré de calabaza y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla suave. Reservar.

En otro recipiente grande se mezcla la mantequilla con el aceite hasta que estén bien combinados. A continuación se añade el azúcar y se mezcla. El siguiente paso es añadir los huevos, uno a uno, e ir mezclando bien tras cada adición.




A la mezcla anterior se le añade la mezcla del puré de calabaza, hasta que estén bien mezcladas, y a continuación se añade la mezcla de la harina y especias, poco a poco para facilitar su mezcla.

  
Verter la mezcla final en un molde untado de mantequilla, o bien en uno de silicona, en este caso utilizamos uno con forma de calabaza;y hornear en el horno a 180ºC durante 50-60 minutos o hasta que un pincho salga limpio tras clavarlo en el bizcocho.

Preparación del Glaseado
La opción más rápida y cómoda es comprarlo hecho. Si alguien se anima se hace de manera sencilla usando:



250 g de queso mascarpone

1 cucharada de extracto de vainilla

Unos 750 g de azúcar glas

Añadir poco a poco el azúcar glas al queso mascarpone, hasta que quede una mezcla densa pero que permita ser esparcida por encima del bizcocho. Una vez lograda esa textura añadir la coloración y esparcir el glaseado sobre el bollo una vez que este se haya enfriado.
 

Según la decoración que se quiera hacer serán necesarios colorantes. Si se tiene un molde con forma de calabaza se puede colorear de naranja el glaseado y darle al bollo forma de calabaza. Otra opción es decorarlo con otros motivos de Halloween como hemos hecho este año: nueces a modo de cerebros y bombones con forma de ojos.

Para los bombones, solo hemos necesitado unos moldecitos, chocolate blanco fundido y colorante para dibujar los detalles.


El resultado final es así de divertido, pero se pueden conseguir mil decoraciones distintas para este bizcocho. 

La Cake O´Lantern es el postre perfecto para la noche de Halloween pero también es ideal para merendar cualquier otra tarde de otoño.