sábado, 29 de octubre de 2011

Un Halloween sin Jack-o´-Lantern, no es un verdadero Halloween

Para los que no lo sepais, esa clásica calabaza con caras terrorificas que vemos siempre en halloween tiene nombre: se llama Jack-o´-Lantern. y un Halloween sin esta calabaza, no es un Halloween de verdad. 

Se llama así por las palabras will-o'-the-wisp en inglés, que significan fuego fatuo; y de un cuento tradicional llamado Jack el tacaño. Es un juego de palabras mezclando el cuento con la expresión inglesa.

Lo interesante es que se ha vinculado el hecho de tallar calabazas con la festividad de Halloween y os voy a explicar los trucos que yo utilizo.


Para empezar he de decir que en España lo complicad para empezar es encontrar una calabaza bien grande para poder esculpir una Jack-o´-lanter bien bonita. Pero bueno, tiramos con lo que tenemos y al final el resultado no es tan malo. 
Lo primero es abrir la calabaza por la parte superior cortando un circulo al rededor del rabito de la calabaza. Una vez conseguido toca vaciar todo el interior con una cuchara, sacar todas las hebras y las pepitas hasta que quede lo más limpio posibles



A continuación, debemos tener claro el diseñoque queremos hacer. Para mi, lo más cómodo es dibujarlo en un papel previamente; así no hay duda después. Además así me resuta más sencillo tallar la calabaza. Utilizo la plantilla de papel para, poco a poco, y ayudada de un punzón y algo para golpearlo, voy tallando mi dibujo.
La idea es conseguir una silueta marcada con puntitos del punzón.


Una vez conseguida la silueta en puntitos, con la ayuda de un cuchillo vamos uniendolos y recortando la calabaza hasta conseguir el dbujo que queríamos.
Además, yo suelo añadirle un agujero en la parte trasera para mi truco personal. 


Una vez terminada hay dos opciones: 
- La primera es meter una pequeña vela y listo
- La segunda es juntar unas luces de navidad pequeñas, y meterlas dentro de la calabaza. Para eso tenemos el agujero de la parte trasera, para poder pasar el cable y enchufarlo. 
Con esta opción evitamos que la calabaza se queme con el calor de la vela si va a estar muchas horas encendida.

Bueno, ahora todos podeis hacer vuestra calabaza de Halloween. Eso si, no os olvideis de los caramelos que los niños, al ver la calabaza, correran a llamar a la puerta.
Happy Halloween!!!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Especial Halloween

Lo reconozco, soy una auténtica fan del día de Halloween. Me encanta todo el misterio, los preparativos, la comida.... Yo creo que tiene que ver con los origenes Asturianos. Al fin y al cabo Halloween se basa en una tradición celta, y por el norte todo el tema de la brujeria tiene un significado especial.


Para los Celtas, la noche del Samhaim, era el día en que los espíritus estaban más cerca del mundo terrenal. La línea que separa este mundo del "Otro" se estrecha y permite a los espíritus pasar a través.
Por eso la festividad anglosajona es una noche de terror, fantasmas y brujas.

Lo divertido de Halloween es que es la noche perfecta para las travesuras. Todos podemos disfrazarnos, se comen muchos dulces; y los sustos y las bromas están totalmente permitidas. Nosotros lo celebramos todos los años, sobre todo desde que vivimos en nuestra casa actual. Es una zona residencial donde los niños del vecindario tienen la costumbre de salir a pedir caramelos.

El primer año quedamos con unos amigos, merendamos y repartimos dulces a los niños, pero cada año va a más la cosa. Este Halloween hemos decidido dedicarlo a los niños. Hemos organizado una supermerienda para los niños de amigos, para sobrinos, y para nuestra pequeñaja. Imprescindible: Todos disfrazados, niños y adultos, o por lo menos con algún detalle de Halloween. Y la casa estará acorde a las circunstancias. Va a ser terrorifico.

Así que los próximos días iré colgando los preparativos, la comida que dará miedo, la decoración y la preparación de la tradicional calabaza, o Jack´o Lantern.

¿Estáis preparados para pasar miedo?

lunes, 24 de octubre de 2011

Minipalmeras: Merienda rápida y deliciosa

Siempre hay que tener en la nevera alguna cosa para las visitas imprevistas. Esta llamada de última hora de algún amigo o familiar que se pasará a tomar un café.
En mi caso, suelo tener una plancha de hojaldre siempre en la nevera porque siempre me salva en este tipo de situaciones.
El otro día os contaba que se puede preparar en un momento un aperitivo con
 hojaldre. Bueno, pues aun más rápida es esta receta de minipalmeritas.

Ingredientes: - 1 plancha de hojaldre preparado rectangular
                      - azúcar

Es tan sencillo como extender la plancha de hojaldre y espolvorear 1 cuchara y media de azúcar en la superficie. Pasar el rodillo de amasar por encima para que el azúcar se pegue bien a la masa. A continuacion doblamos longitudinalmente hacia dentro los dos extremos. Volvemos a espolvorear la misma cantidad de azúcar y volvemos a doblar.


Repetimos el proceso una tercera vez.
A continuación cortamos todo el tronco de hojaldre en pequeñas tiras de 1´5 cm aproximadamente.
Colocamos papel de horno en la bandeja y colocamos cada trozo en forma de corazon.
Horneamos 10-12 min a 220º.



Y ya tenemos listas las Minipalmeritas. Una delicia para acompañar un café.

domingo, 23 de octubre de 2011

Un pequeño truco: Patatas fritas más ligeras

Creo que aún no he conocido a una sola persona a la que no le fascinen las patatas fritas. Pero claro, es imposible comerlas todos los días porque son demasiado "grasientas", por mucho que le intentmos quitar el aceite. 
Hoy, mi amigo Vicente, me ha recordado una receta que leí en su momento en un libro de cocina que publico la señorita Gwyneth Paltrow. Patatas fritas al horno, con muy poquito aceite pero igual de sabrosas. Asi que me he decidido a preprarlas otra vez.


Ingredientes:    - 2 o 3 patatas grandes
                 - 2 cucharadas soperas de aceite
                 - 1 cucharada sopera de sal gorda


Lo primero es pelar y cortar las patatas en tiras largas, como bastones. las lavamos y secamos bien para que no retengan demasiada agua. Las ponemos en un recipiente y las mezclamos con el aceite y la sal. Las movemos apra que todas las patatas se impregnen de aceite. Colocamos un papel para hornear en la bandeja y ponemos las patatas en él.
Horneamos a 230ºC durante aproximadamente 25 min y movemos un par de veces las patatas para evitar que se quemen por un solo lado.Ya tenemos listas las Tiras de patata al horno. 

Ligeras, sabrosas y con menos calorias.

Tarta de queso con frambuesas

Siempre me ha gustado la repostería, la cocina, y las cenas y comidas en casa, así que me he decidido a compartirlo con todos y día a día aprender yo también cosas nuevas. Siempre he admirado la capacidad que Martha Stewart parece tener para organizar sin previo aviso un delicioso banquete para doce. De la nada es capaz de preparar una comida exquisita y cuidar todos los detalles de la presentación. Ella es la gurú en este tipo de cosas, y yo voy a seguir su ejemplo e intentar convertirme en una buena anfitriona.


He decidido empezar mi blog un día especial, el cumpleaños de mi padre; que fue ayer y para el que preparé una deliciosa tarta de queso con frambuesas. Es una receta para 8 raciones y para la que necesitareis un molde redondo y a ser posible profundo. Yo he utilizado uno de silicona de 18 cm de diámetro.


 Ingredientes:

- 150 gr de galletas Digestives
- 75 gr de mantequilla
- 500 gr de queso tipo Philadelphia
- 2 huevos
- 2 cucharadas de harina
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 gr de nata líquida
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 400 gr de frambuesas


Para empezar hay que precalentar el horno a 180ºC para tenerlo al punto perfecto de calor cuando sea necesario. Continuaremos con las galletas, debemos aplastarlas hasta conseguir polvo de galletas. Para ello lo mejor es meter todas las galletas dentro de una bolsa de congelación y aplastarlas con el rodillo. Una vez conseguidas las migas de galleta, derretiremos la mantequilla en un cazo,y cuando la mantequilla este completamente líquida retiramos el cazo del fuego e incorporamos las galletas. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea.


Una vez conseguida la masa de galleta y mantequilla, la colocaremos en el fondo del molde y presionaremos bien hasta crear una capa fina que será la base de nuestra tarta. Meteremos 5 minutos al horno el molde, lo retiramos y lo dejamos entibiar.

A continuación mezclaremos en un cuenco el queso, la harina , el azúcar, el extracto de vainilla, la nata y los huevos y batimos con la batidora eléctrica. Una vez que tengamos la mezcla bien hecha incorporaremos con mucho cuidado una tercera parte de las     frambuesas y mezclaremos con cuchara de madera y con mucho cuidado para no estropear las frambuesas.


Con el molde sobre la bandeja del horno, vertemos la mezcla sobre la base de galleta que ya teniamos. Metemos la bandeja al horno y lo dejamos ahí durante unos 30 o 35 minutos. Debemos comprobar que la tarta este firme antes de sacarla del horno. Lo ideal esdejar reposar la tarta en el molde hasta que enfríe y meter en la nevera durante toda una noche. 

Con la mitad de las frambuesas que quedan decoraremos la parte superior de la tarta y con la otra mitad prepararemos un coulis para acompañar.
En un cazo pondremos las frambuesas con una cucharada colmada de azucar glas y dejaremos cocer hasta que se disuelva el azucar. Removemos hasta conseguir que la fruta suelte su jugo. Pasamos por un colador para conseguir el coulis. Una vez decorada la tarta por completo espolverear azúcar glas sobre la tarta. Ya está lista para servir. 


Espero que el resultado os guste tanto como a mí. Recordad que este tipo de cheesecake resulta bastante contundente así que reservaos durante la comida para disfrutar de este postre delicioso. También funciona fenomenal para una merienda con una taza de café o té. 
¡Que lo disfrutéis!


sábado, 22 de octubre de 2011

Magdalenas de fresas con chocolate blanco


Para los golosos hoy os propongo unas magdalenas un poco especiales.  Aunque es una opción mas típica de muffin, el introducir frutas y chocolate, con esta receta conseguimos una textura más parecida a las clásicas magdalenas pero un poco especiales.
 
Ingredientes: - 120 gr de mantequilla
              - 120 gr de azúcar
              - 2 huevos
              - 120 gr de harina
              - 1 sobre de levadura
              - Pizca de sal
              - 100 gr de chocolate blanco troceado
              - 100 gr de fresas cortadas menudas




Para comenzar precalentamos el horno a 180ºC y comenzamos a mezclar la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una pasta cremosa. A continuación incorporamos lo huevos. Mezclamos la harina con la levadura y la sal y lo tamizamos todo sobre la mezcla anterior.
Por ultimo incorporamos el chocolate y las fresas que habremos troceado previamente.



Para terminar colocamos los capacillos de papel para magdalena en los moldes y los rellenamos con la mezcla y ponemos un poco de azúcar sobre ellos. Los ponemos todos en una bandeja y horneamos durante 30 minutos aproximadamente. 
Ya tenemos listas nuestras magdalenas. Podemos decorarlas con un poco de chocolate derretido.
¡Ahora a disfrutarlas!




miércoles, 19 de octubre de 2011

Un aperitivo: Hojaldres de mostaza y queso





Siempre he sido una auténtica fan del aperitivo. En mi casa es casi un ritual, no hay comida de domingo sin aperitivo previo. De hecho, cuando conocí Milán, me sentí inmediatamente fascinada por la cultura del aperitivo afterwork que reina en la ciudad. Aunque intentar ser originales en un aperitivo sin emplear toda la mañana en la cocina resulta complicado.
Hoy os propongo algo sencillo y delicioso, que además es susceptible de multitud de variaciones. Asi habrá opción para todos los gustos.

Yo me he decidido por esta opción: Palitos de hojaldre de mostaza y queso, pero siempre podeis sustituir los ingredientes e incorporar una salsa de tomate aromatizada con albahaca y orégano para darle un toque italiano. Con esta receta conseguireis aproximadamente 12 palitos de hojaldre.

Ingredientes: - Una plancha de hojaldre preparado (si os veis animados siempre será mejor con hojaldre hecho en casa)
              - 150 gr de queso chedar o emmental rallado
              - 3 cucharadas de Mostaza a la antigua (la que tiene los granitos gruesos)
              - 1 huevo batido



Empezamos precalentando el horno a 200ºC y colocando un papel de horneado en la bandeja del horno.
Extendemos la plancha de hojaldre y colocamos encima la mostaza. Con la ayuda de un pincel extendemos la mostaza sobre el hojaldre. A continuación ponemos el queso y doblamos la plancha de hojaldre por la mitad.
Con la ayuda del rodillo de amasar extendemos un poco más la masa con la intención de conseguir que ambas partes se adhieran. Recortamos un rectangulo perfecto de la mas retirando los bordes que sobren, y comenzamos a cortar la mas longitudinalmente en tiras.


Estas tiras las colocaremos sobre el papel de horno con una separación entre ellas de un par de centímetros para que cuando crezca el hojaldren no se junten.

Una vez colocadas en la bandeja presionaremos sobre la parte superior  de cada tira de hojaldre, para que quede bien sujeta a la bandeja y rizaremos la tira a modo de tirabuzón. Presionaremos después la parte inferior para que no se suelte.

A continuación batiremos el huevo, y con la ayuda de un pincel pintaremos cada tira con el huevo y dejaremos reposar unos minutos en la nevera los hojaldres. Después hornearemos durante 15 minutos o hasta que los veamos bien dorados.

Un resultado excelente, y una presentación estupenda si los colocamos en un vaso  o un recipiente similar que tenga una altura considerable para evitar que se nos caigan los palitos.


¡¡¡A disfrutar del aperitivo con estos deliciosos hojaldres !!!